lunes, 28 de marzo de 2011

Proyecto "Sala del Arte" y "Residencia de paso" para Escritores y Artistas SECH

.



por Marcelo Lira Segovia






Después de  meditar sobre cómo denominaríamos los más de setenta y cinco metros cuadrados del sector que recuperamos en el segundo piso de la Casona de Almirante Simpson 7, que en su inicio llamamos Residencia Rafael Alberti. Hoy, propongo el nombre que hará justicia a la razón de todos nuestros esfuerzos en la re-construcción del gremio de escritores, no tan solo en su aspecto arquitectónico, sino de fortalecerlo, modernizarlo e invadirlo de creación y vida cultural de todas las expresiones del arte.
Y en esta enconada determinación que nos planteamos hace algún tiempo, que no es más que el eco de anhelos de antiguos dirigentes y fundadores en las diversas épocas de nuestra Sociedad de Escritores. Afirmo, que no sólo debemos procurarnos del “espacio sagrado” para reunirnos. Asumimos fomentar y sentir la creación en cada rincón de esta Casona. Si recordamos, parte del proyecto está instaurado en espacios permanentes; salas donde se reúnen periódicamente Talleres Literarios, un Coro y músicos doctos que han hecho de este lugar, su albergue. En estas líneas, rechazo la propuesta de quienes piensan que la SECH debe ser sólo espacio exclusivo de escritores y que además agregan elitistamente de: “verdaderos escritores”.

Encontré en esta tarea, el apoyo sin restricción de Directores y escritores, para cristalizar la completa renovación de un sector del edificio que permaneció abandonado por casi una década. Espacio que será transformado para alojamiento y estadía de visitas extranjeras y nacionales que lleguen a la institución por asuntos literarios y gremiales. Esta "Residencia para Escritores y Artistas", será significativamente provechosa para “nuestra SECH”, no tendrá costo alguno y estrechará lazos con escritores y artistas de regiones y otras latitudes.

En La casa del escritor, inauguraremos este año, que cumplimos ocho décadas, la nueva Sala del Arte. Proyecto que comenzamos el mes de septiembre de 2010 junto al pintor y Director de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, Robinson Avello.
La Sala de Arte la celebraremos entre los meses de abril y mayo. Tendrá sus muros fundacionales en la histórica Refugio Ramón López Velarde, lugar de tertulias memorables y muy querido espacio de todos aquellos que alguna vez se hermanaron en su atmósfera de amistad.
En primera actividad, la APECH rendirá en vísperas de nuestro aniversario un homenaje a los escritores. Para ello, convocó a pintores de diversas tendencias, generaciones, destacados maestros y talentosos jóvenes. Estos artistas, retratarán a escritores significativos de nuestra comunidad literaria y se convocó a poetas para que en un texto fundido a fuego sobre cerámica, dejaran grabado el sentido reconocimiento a sus pares. (Cada obra pictórica será acompañada de un texto poético y grabado sobre un soporte cerámico, absolutamente original realizado por una talentosa artista).

El espacio comprendido en la Residencia para Artista y la Sala del Arte, la llamaremos CANTALAO. Emblemático nombre para una realidad que otrora fue un sueño. Hoy, orgullosamente damos pasos concretos, de a poco, con paciencia, con porfía, con cariño y desgarro si fue necesario.

Este próximo aniversario, haremos realidad una fracción del esfuerzo del vate, que soñó con un lugar para el desarrollo del arte e imaginó para esa labor un "Directorio" con representantes de las universidades de Chile, Técnica, Católica, CUT y la Sociedad de Escritores de Chile. Espacio que hoy gracias a todos los socios de la SECH, contará con salas de reuniones, piezas de alojamiento para visitas de escritores, sala de teatro y sala de exposición de arte. Es precisamente lo que realizaremos contra viento y marea. Neruda, uno de los "Directores de nuestra gran época" y gestor en la adquisición de La Casa del Escritor, hoy Monumento arquitectónico histórico, verá lo que no pudo concretar la "voluntad del poeta".

CANTALAO nos suena a coro de soñadores. Nos repica como campana de agua, cristalina y sonora.

La SECH de la mano con otras instituciones del arte recomenzó una vez más, esta vez junto a la APECH, reunifica pintores, músicos, actores, escritores y poetas en el centro exacto de tertulias y amistad.      

Marcelo Lira Segovia
Pintor y escritor
Director de Finanzas
.

2 comentarios:

  1. Cecilia Palma: felicitaciones

    y

    Nancy Mendoza: eXCELENTE!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos CANTALAO Coro de Soñadores"
    De mucha utilidad sería tener un lugar donde llegar en nuestros viajes a Santiago.
    Espero que el sueño se concrete. Gracias

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com