martes, 10 de enero de 2012

No se trata sólo de palabras





El Ministerio de Educación ha informado durante la semana pasada que en los textos de Historia de 1° a 6° Básico se remplazara el concepto “Dictadura” por el de “Régimen Militar” para referirse al período entre 1973 y 1990.
.
Pareciéramos estar asistiendo a un procedimiento y determinación de carácter semántico.
.
Lamentablemente no es así.
.
Estamos ante un hecho de suma gravedad frente a nuestro pasado y futuro. Se pretende establecer una correspondencia entre ambas expresiones, cuyo objetivo final no es otro que lograr, por medio del eufemismo oportunista, restringir los contornos sociales, culturales, económicos y políticos de una de las dictaduras más crueles e inhumanas que haya conocido América Latina durante el siglo pasado.
.
El Ministerio de Educación, busca hacer recaer todo el peso del origen, desarrollo y consecuencias de la mencionada Dictadura en el Aparato Militar del Estado de Chile, otorgando de este modo una total impunidad histórica a los civiles que en diversos grados y responsabilidades colaboraron de manera directa con la instauración y mantenimiento, durante 17 años, de la Dictadura Cívico-Militar en Chile.
.
De este modo la responsabilidad de estos colaboradores se diluye a los ojos de las futuras generaciones.
.
Nuevamente se intenta inducir un proceso de amnesia colectiva frente a la tortura, la ejecución sumaria, el desaparecimiento forzado de personas, el exilio…y lo todo que habita la memoria real de un país que sólo podrá curar sus heridas con verdad y justicia, no con eufemismos ni Decretos Ministeriales.
.
La próxima etapa de este cruel teatro del absurdo podría ser la de llamar “excesos” a la tortura, “reordenamiento” a la persecución política, “desorden administrativo” a los robos de la Dictadura y “reconciliación” o “cohesión social” al silencio, el olvido y el lavado de imagen de todos aquellos civiles y militares que sumergieron a nuestra patria en una larga noche de horror y espanto.
.
Frente a todo esto, los escritores no callaremos ni vestiremos la toga de la complacencia ante el poder de turno…simplemente diremos ¡no!... En todos los espacios que nos son propios. Lo consideramos un deber, ante nosotros mismos, ante nuestra tradición de compromiso, ante las futuras generaciones…ante nuestros muertos y nuestras esperanzas.
.
.


Directorio
Sociedad de Escritores de Chile
Santiago, 09 de diciembre de 2012
.

1 comentario:

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com