sábado, 25 de febrero de 2012

Documento histórico: Entrevistas en Escritores.cl a nuestro Ex Presidente Fernando Quilodrán

.
.

Entrevista: Fernando Quilodrán
Ex Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.
Valentía que conlleva la coherencia en el pensar y actuar


Por: ANNAMARÍA BARBERA L.



La Solidaridad encarnada en el ser humano

No es fácil definir al actual presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. Reúne en su quehacer literario al poeta soñador, al prosista y narrador, al ensayista y crítico literario, al incansable estudioso de las realidades.
Quilodrán inspira respeto a la simple vista. Cuando reflexiona, se mueve en el plano filosófico con propiedad. Es la suya una filosofía viva, aportadora de verdad, valores de alto nivel espiritual y evidencias, las cuales es capaz de proyectarlas en el mundo en el cual piensa y actúa. Es un hombre austero, humilde, que no gusta del halago fácil ni de exponer su intimidad a los ojos del mundo.
Nació en Curepto (Talca). Su padre se desempeñaba como empleado público. En el Liceo de Angol es recordado por sus premios escolares y por el ascendiente sobre sus compañeros. Cursó las Humanidades en Victoria, al igual que otro poeta, Jorge Teiller, "claro que yo era mucho más joven,"advierte con una sonrisa que ilumina su rostro.
En los '60 viajó a Buenos Aires. Allí estudió diversas disciplinas en la Universidad, creó cuentos y poemas, amplió su mundo de provincia al calor de nuevas amistades.
De regreso en Chile, recibió premios por sus cuentos y poemas. Primer lugar en el concurso Carlos Pezoa Véliz. Paralelamente comienza a desempeñarse como escritor de artículos de opinión político-cultural en el diario La Nación.

EL EXILIO

Después del golpe militar del '73, fue exonerado y su casa allanada. Con la ayuda del agregado cultural de Francia, ingresó a la Embajada de Holanda, saliendo del país como exiliado político. Se radicó en Ámsterdam, ciudad en la cual asumió el cargo de Asistente en Docencia e Investigación en Español de la Universidad. Allí publicó un libro de poemas "Había una vez un pueblo", la novela "Los organismos del tiempo "y una obra de investigación en inglés, en cooperación con otros autores.
A fines del '85 fue autorizado a regresar al país. Aprovechó la instancia y ya en Santiago, centró sus esfuerzos en organizar junto a varias personalidades de la cultura como Delfina Guzmán y José Balmes, la entidad "Chile Crea" cuyo objetivo era lograr la solidaridad mundial con Chile y que ésta se expresara en situ. Cristopher Reeves estuvo en la primera avanzada, luego vendrían muchísimos personajes representativos que, como factores subjetivos del cambio que se gestaba, visitaban el país.
Después de una corta estadía se va de Chile, para hacerse cargo del programa radial "Chile Escucha" que, por entonces dirigía José Miguel Varas, en radio Moscú. Con la asunción del mando de Patricio Aylwin, Quilodrán regresa al país para establecerse de manera definitiva.

HAY QUE AVENTURAR LA VIDA.-

En su libro "Vitales Mereciéndolo"(tomado este título de un aviso del periódico donde se ofrecía el sueldo vital, si el trabajador lo merecía), hay un pensar filosófico que cruza transversalmente todas las páginas, se percibe una necesidad de esclarecer nociones ontológicas por medio de reflexiones y preguntas de los protagonistas. ¿Cuál sería la respuesta acerca del ser del hombre cuando interroga :"¿ se trata de un haz ontológico de seres o de un racimo de roles que desarrolla según la ocasión?"

Quilodrán: Sartre dijo que el hombre es una pasión inútil. Un ser para la nada .Esta afirmación, yo no la suscribo. El ser humano es un proyecto que constantemente se está haciendo a sí mismo, constantemente está haciendo su libertad. El núcleo del yo no está dado a priori, hay un trabajo personal que se desarrolla en el tiempo .Algunos roles, asumidos, deben ser deshechados para privilegiar otros que van a fortificar el núcleo del yo, a fin de lograr una plenitud humana y así humanizar la existencia.
La vida es una aventura y así debe ser vivida .Hay que aventurar la vida con sentido de la liberación interior y exterior .El hombre está hecho para vivir con plenitud.

Ud. cita a Marx ,cuando éste dice " el hombre es la suma de sus relaciones sociales" .¿Podría ampliar el sentido de esta frase ?

Quilodrán: Persona significa personas. No es concebible una persona humana abstraída de la convivencia con otras personas. La persona humana necesita de otras personas para salir de su indigencia. Si no se relaciona, no se constituye como un ser cabal, tiene necesidad de los otros para llegar a ser .Si digo "el hombre es la suma de las relaciones sociales" ¿cómo no voy a tener interés que ese haz de relaciones sea más rico ?Si hay pobreza espiritual en ellos, yo soy pobrísimo. De ahí mi compromiso y deber con la cultura.

EL AMOR ES BLANCO.-

¿Qué piensa del amor? En un capítulo de "Vitales Mereciéndolo" Ud. dice que el amor es blanco. ¿A qué se refiere?

Quilodrán: El blanco alude a la pureza de las intenciones de aquellos que entran en relación, a la verdad que debe regir ese interactuar .Lo constitutivo del ser humano es el amor en sus múltiples manifestaciones.
El rostro del otro nos interpela y nos hace responsables de su destino. La pregunta bíblica ¿Donde está tu hermano? -realizada por Dios a Caín- exige una respuesta que él no sabe dar, y contesta con otra pregunta ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? Cuando uno deja de sentirse responsable por el otro, se deshumaniza. Uno debiera preguntarse todos los días por su hermano, por su existencia plena en lo humano, por los medios que debe tener a su alcance para elevarse de la mediocridad, para disfrutar por ej. Con un fragmento de la música de Vivaldi o con algo tan simple como un rayo de sol que cae sobre las rosas, en vez de fomentar el consumismo y la artificialidad de los mall.
Los sentimientos amorosos son iluminadores de la existencia, imprevisibles. Pero no se trata sólo de sentir sino de tener una conducta amorosa con el otro. Usted ha notado que no me he referido a lo sexual y no porque no le dé la importancia unitiva que tiene, sino porque creo que este contacto se da como unión física una vez que ha habido un acercamiento espiritual. No es algo trivial. En ese contacto yo alcanzo la persona total del otro.
También asumo que las relaciones humanas no se dan entre seres concretos ya finalizados sino entre proyectos, por eso son mudables, no estáticas. Yo y el otro vamos cambiando en el tiempo y a veces ese cambio no se da con igual intensidad ni va en la misma dirección provocando una ruptura.

LA INJUSTICIA ES UNA FORMA DE DESTRUCCIÓN DEL OTRO.

Impresiona la fuerza con que denuncia la injusticia social, tanto en sus poemas como en su narrativa .Se diría que es la pasión fundamental de su vida.
Quilodrán: La injusticia es, sobretodo, una forma de destrucción del otro al no permitirle su pleno desarrollo humano .Indudablemente, aparte de mi pasión por la poesía y la creatividad humana en sus múltiples manifestaciones, he asumido la responsabilidad de conquistar la libertad personal para hacerla social y colectiva.

¿Cree, entonces, Ud. que cada escritor debiera asumir este deber con los más desposeídos?

Quilodrán: El escritor debe estar comprometido con el pleno desarrollo del ser humano .El sistema actual individualista, ha provocado una pérdida de humanidad. Tenemos una cultura narcisista que ha abjurado del ideal humano por frivolidad.
El se humano ha sido invadido no por el mundo real, sino por criterios de eficiencia económica y consumismo; se ha alienado, está fuera de sí .Se ha perdido la relación primigenia del hombre consigo mismo y con las cosas.
Puedo comprender al escritor que ha abandonado su compromiso con el desarrollo humano, quizás hasta disculparlo si esto ha sido fruto de una deliberación seria interior; pero no puedo disculpar a aquel que lo hace por superficialidad, entregado al exitismo y el dinero.

EL TEMA DE LA LIBERTAD

¿A qué libertad se refiere EN LA PREGUNTA ANTERIOR? Solzhenitsyn, al ser confinado al campo de concentración de Siberia por sus ideas políticas, decía que nunca había sido más libre, pues gozaba de gran libertad interior.

Quilodrán: La identidad de cada uno es aquella forma libre de ejercer la condición humana en las particulares condiciones de espacio, tiempo y clase social. Hay una libertad interior y otra exterior. Ambas son necesarias para el pleno desarrollo humano, no se trata sólo de la libertad material sino la del espíritu. Las determinaciones negativas deben ser eliminadas para que el ejercicio del actuar sea libre ,y estoy hablando de eliminar las filosofías totalizantes, las globalizantes ,las discriminaciones de todo tipo ,las censuras ,la exacerbación del individualismo ,los prejuicios, la indiferencia .Se debe lograr en lo personal, un yo fuerte que crezca en vez de ser absorbido por el mundo del consumismo ,por la frivolidad ,por la identidad ficticia .Sólo cuando soy fiel a mí mismo ,puedo ser fiel y responsable de las necesidades de los otros .Musil decía que si una idea llega a hacerse única y absoluta ,el mando es invisible ,pero está ahí. No puede ser bueno para el hombre una sola idea económica, una sola forma de relacionarse.

La existencia de Dios.

En algunos de sus poemas, atrapa la belleza del mundo en medio de la angustia existencial, se interroga por el sentido de la existencia, interpela a Dios y le reprocha abandono. ¿Significa esto que usted cree en Dios? O, como dice un personaje de sus novelas: "Lo que hay al final del camino es un sueño. Me cuesta asirme a ese madero de naufragio."

Quilodrán: A Dios le reprocho el no existir .De él he dicho que es "un inexistente activo".No puedo creer en él, puesto que no puedo aceptar el hecho ontológico de una creación - el hombre- que se descrea.
La muerte es el gran escándalo .El hombre es un proyecto que continuamente está haciéndose .Se lucha por ello , se lucha por humanizarse , por crecer en espíritu y cuando se ha llegado a conocer , cuando ha llegado a decirse a sí mismo " tal vez yo sea éste" ,muere.
Es inaceptable. Provoca toda mi rebeldía.

LA ANTIPOESÍA DEBE SER SUPERADA.-

¿Qué diálogo, o más bien, que poetas le han hablado a través de sus obras, provocando en Ud. una comunicación que le haya ayudado en su crecimiento intelectual y espiritual?

Quilodrán: En la poesía son innumerables los autores que, convocando la palabra, trajeron las cosas a mi presencia obligándolas a desplegar su ser y realidad. Podría citar el siglo de Oro Español, también a Rubén Darío a quien considero de gran profundidad .La hondura y realismo de Cesar Vallejo, Rimbaud, Ungaretti, Quasimodo, T.S.Elliot, Cernuda, Alezxaindre, Kavafis y los griegos. Los autores latinos como Horacio, Catulo... De Chile no puedo dejar de mencionar a Pablo Neruda, sobre todo Residencia en la Tierra, a Gabriela Mistral, a Vicente Huidobro, a Humberto Díaz Casanueva. En nuestro país a partir de 1910 ,se da una gran poesía que ha hecho más inteligible el mundo ,ya sea mediante el lenguaje coloquial o simbólico .Por ejemplo José Ángel Cuevas, Omar Lara, los semi olvidados Rosamel del Valle y Omar Cáceres. Más contemporáneos Enrique Lihn, por supuesto Jorge Teiller, Enrique Volpe. Un comentario especial merece Nicanor Parra por su enorme ingenio, que es la capacidad de percibir semejanzas entre las realidades. Sus artefactos con la antipoesía fueron necesarios en una época.

¿Fueron, dice Ud.? Es decir en este momento de la literatura, ¿ya no lo son?

Quilodrán: La Antipoesía tuvo su importancia como reacción a un tipo de poesía retórica, grave, de corte nerudiano con un culto irreflexivo a la figura de Pablo Neruda. Fue como una limpieza del idioma, un nuevo aire insuflado que dio vida a la literatura. Pero la antipoesía debe ser superada .Se equivocan aquellos que continúan con una dependencia parriana. Se debe volver a la reflexión poética y abandonar el reduccionismo del enigma poético.

¿Diría Ud. que se ha confundido la poesía de vanguardia con la provocación y el feísmo realista, sin ningún vuelo espiritual?

Quilodrán: Los poetas que tienen conciencia de que su labor es un arte, cultivan el estudio de este oficio, se alejan del facilismo. En cambio, hay una pseudo vanguardia, producto de la moda, que ha reducido la creatividad al impacto que se consigue poniendo en danza todo lo negativo .Es una obra provocadora, ruidosa, impactante pero sin raíces, vacía de sentido, sujeta a las modas y por tanto pasajera. Es feo todo lo que es falso, lo amanerado, lo que es ostentación mentirosa.
También se da hoy en día el fenómeno de la "Premitis”, cuando se escribe buscando el premio .Se indaga quien integra el jurado y, de acuerdo al nicho, se elige el tono y el estilo de la creación. Esto es una falsificación de la poesía.

La crítica literaria.

¿Y qué me puede decir de la crítica literaria? Ud. mismo es un crítico y según he oído comentar de los buenos.
Quilodrán: A veces, cuando leo la crítica de los eruditos me asalta una duda .Estos, ¿qué leyeron? ¿habrán disfrutado de la poesía, o sólo les sirvió para sostener una tesis erudita formada con anticipación? Me quedo con la vieja escuela impresionista de Alone, a quien según mi parecer, no se ha logrado superar como crítico.
Yo me interrogo al realizar una crítica: ¿Esto es poesía? ¿Puede catalogarse como una experiencia estética? ¿Puede jugar un papel dentro de la cultura? ¿Ayuda esta poesía a la humanización del ser humano? ¿Hay una transfiguración de la realidad? El gran arte es aquel que no nos deja igual después de leerlo. Bueno, no son éstas todas las preguntas que me hago al realizar una crítica, pero por ahí va el sentido.

Ud. habla del aporte a la cultura de esa determinada obra, ¿cómo saber si ésta puede lograrlo?

Quilodrán: Difícil tarea porque sólo el tiempo lleva a descubrir a los clásicos, o sea, a aquellos que perdurarán después de su generación. ¿Qué es el arte universal? No es más que una obra que expresó lo particular, sólo que esa particularidad tenía una complejidad social tan aguda que la elevó a símbolo universal.
El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que las experiencias internas, los sentimientos y los pensamientos, son expresados como si fueran experiencias sensoriales, acontecimientos del mundo exterior. Es un lenguaje atemporal, alógico, en donde se une lo inmanente (reflejo de su época) y lo trascendente (deja traslucir lo que hay de permanente y valedero en el ser humano).
En la obra de arte hay una concordancia con el pensamiento de la época, pero a la vez debe revelar un sustrato ahistórico que pone la nota de trascendencia, propia de "lo bello".

Pienso que también la novela o el cuento están sometidos a estas mismas condiciones estéticas...

Quilodrán: Por cierto. Ninguna innovación, ninguna ingeniosidad narrativa, que no esté sustentada en la verdad humana, en algún conflicto del hombre de cualquier tiempo, harán por sí solos que determinados autores se establezcan y perduren como patrimonio universal.
En nuestro país son pocos los escritores que han elaborado textos que trascenderán su época.

Los encuentros influyen en la obra artística

¿Qué importancia le asigna al lugar donde el escritor nace y desarrolla su vida? ¿Cómo cree Ud. que esto influye en su calidad artística universal?

Quilodrán: El escritor está condicionado por el lugar donde nace .No puede ser un Proust quien nace y vive toda su vida en Chiloé. Por eso hay literaturas grandes y otras pequeñas, como los ríos que nos arrastran y nos dejan en algún mar que no conocemos y no habríamos conocido sin la ayuda del escritor. El escritor necesita alimentarse de otros estilos de vida, personalidades, si no lo hace así no puede captar el fenómeno de su propia realidad reflejada en la conciencia colectiva.

Su novela " Vitales Mereciéndolo”, está escrita en una forma estética que refleja una época a través de la conciencia de sus personajes ¿me podría ilustrar acerca de esta forma tan particular?

Quilodrán: La creación literaria parte de un hecho objetivo cual es la realidad con sus variantes sociales, espirituales y materiales. Este hecho objetivo se ha reflejado en una conciencia .O sea, mi conocimiento del mundo, como escritor, parte del conocimiento del mundo en la conciencia de los otros .Esto es lo que llamo la conciencia de primer grado. No sé si seré original. De hecho me parece que está en Flaubert, creo que sí.
El reflejo de esta conciencia de primer grado en la conciencia estética nos lleva a la conciencia de segundo grado .Por ej. "El Quijote" es el reflejo de la conciencia estética del personaje llamado Quijote, de la realidad de la España de su época.
No es una mera transcripción de hechos ni una interpretación de ellos, busca algo más: el símbolo estético universal. Esto lo logró Flaubert en "Educación Sentimental"-la mejor novela de todas las épocas- También Los monederos Falsos de André Gide o Un Lugar sin Límites de José Donoso, hacen uso de esta forma, de una manera magistral. Balzac es un escritor que no puede dejar de leerse, si uno desea entender su época. Se podrían mencionar muchas novelas a las cuales les debemos un mayor crecimiento humano .Por ej. La Cartuja de Parma, de Stendhal es distinta en su forma, pero se encuentra a una gran altura literaria.
Bielinski Vissarin, en el siglo pasado, en sus ensayos sobre Pushkin dice que:" sólo en una sociedad como la francesa, en donde se da un estrecho contacto entre todas sus clases sociales, puede surgir una novela tan artística como la de George Sand". Suscribo totalmente esta afirmación aunque discrepo en lo relativo a George Sand, a quien considero una buena escritora, pero no a la altura de los ya nombrados.

Podría explicar un poco esta afirmación tan categórica de Vissarin?

Quilodrán: La existencia de las sociedades de clases con un alto grado de personalidad entre ellas, enriquece la experiencia común .Se contrastan en métodos de vida, anhelos, proyectos, personalidades, valores vividos de distinta manera. La gran novela moderna nace en la Francia pos-revolución. Encontramos allí nobleza de corte feudal, viejo artesanado, diferentes estados de clero, burguesía, etc. Y estas clases interactuaron entre sí produciendo una riqueza difícil de encontrar en otro país. En el mundo, sólo el hombre es dado a sí mismo y, si quiere crecer y llegar a su plenitud, debe interactuar con los otros, con todos. Aquí la tolerancia activa es importante.

La Tolerancia debe ser activa.

Tolerancia...Es una palabra prestigiada en una democracia, se la invoca como necesaria y es de buen tono vivirla .Ud. le ha puesto un adjetivo "activa"¿ a qué se refiere éste?

Quilodrán: La tolerancia es necesaria en la convivencia social, todos los absolutismos o totalitarismos son nefastos, pero si la tolerancia no es activa, no es real, no es verdadera. Y esto sucede cuando es solamente estratégica , es decir, cuando somos tolerantes por estar en minoría ; al pasar a ser mayoría ,la dejamos de practicar. O cuando es sólo un velo que camufla el egoísmo, la indiferencia, la falta de solidaridad. Somos, en este caso, tolerantes porque no nos importa ni nos interesa el "otro”, es la permisividad ante lo que es dañino para el ser humano.
Fernando Quilodrán nos deja el alma insuflada de ideales y valores, además de un crecimiento efectivo en nuestra labor como escritores, al otorgarnos una mirada distinta y profunda sobre el quehacer literario .La Sociedad de Escritores se ha prestigiado con un dirigente de su honda calidad humana.





Fernando Quilodrán, periodista, escritor, autor de libros de poesía, novelas y cuentos fue elegido en tres oportunidades como Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1999, 2001 y 2003).


.

1 comentario:

  1. "El escritor debe estar comprometido con el pleno desarrollo del ser humano...
    Tenemos una cultura narcisista que ha abjurado del ideal humano por frivolidad...
    Todos los absolutismos o totalitarismos son nefastos"
    Selecciono estos párrafos, quería seleccionar todo. Gracias SECh por dar la oportunidad de leer esto. Se debería colocar de tanto en tanto, con la esperanza de que lo lean aquellos que escriben, viven y piensan en blanco y negro; causan mucho daño a la convivencia a la literatura, a la vida. GRACIAS.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com