sábado, 18 de febrero de 2012

Poemas selectos de Carlos Amador Marchant


 .


HUIR DE LA MENTIRA

Es posible que ya no mienta,
es posible que ahora diga la verdad.

Ayer hablé sobre calles que sucumben,
sobre ratas que dominan los campos,
hoy quiero hablar de frutos que se abren
y caen a la tierra pura.
Nada es más amplio que la verdad,
aquélla que se eleva como las olas
y estalla en mil pedazos sobre las rocas.

Si no he conocido a nadie
que haya hablado con la verdad completa,
hoy quiero ser el que ponga la primera piedra.

Por eso pido que todos se alejen,
que me dejen solo, que nadie golpee a mis ojos.
Hoy quiero descansar
de suburbios y ruidos de sirenas.
Mañana me corresponde caer a la tierra,
lento y espacioso como nieve.


SOBRE LA ESCARCHA

Moriré de frío sobre la escarcha
pero guardaré el silencio de esos árboles.

Mucho antes de la vida mis ojos observaron los prados.
Y enmudecida, como casa deshabitada,
mi alma arrastró su lengua sobre la tierra amplia.

Si ayer llegué tiritando de frío
mañana he de irme por los mismos caminos.

Porque la vida es como visitar una casa.
Pero luego hay que despedirse, hay que salir
a la puerta y perderse en la niebla.

En consecuencia, he de volver al silencio
al remoto al pétreo.


DE TANTA SOLEDAD

De tanta soledad me nutro
como de velas para alumbrar la noche.

La vida nos golpea en el lomo como el jinete al caballo
y vamos olvidando calles y nombres
mientras las estaciones se alejan.
Nunca volveré a ser el de antes
aunque me saluden en la calle con pañuelos.
Todo ahora tiene el rostro del invierno,
de la pobreza de los campos, de la chimenea sin leñas.

Soy el ahorcado que cuelga bajo un árbol viejo,
el remecido por la brisa de una tarde floja,
el arrepentido que quiere gritar y no puede,
la rama quebrada que se pudre a la orilla del río.
 
De tanta soledad me nutro
como de velas para alumbrar mi alma,
porque hoy lloro mil horas en esta casa
que nadie habita.


ESAS CALLES
(Arica 1972)

Zona industrial y Población Juan Noé.
y bicicletas juntas miles de bicicletas juntas.
desplazándose como ríos.
Y piedras y rostros de mujeres bailando tras mis ojos.
Ahí me quedé parado en el tiempo,
ahorcado como iconoclasta,
paralítico de ojos.

Pero la playa trajo muchas algas
y espuma limpia y espuma sucia.
y hubo gaviotas que volaron por mis ojos
y pusieron huevos marítimos y pusieron huevos
huevos muchos huevos tras mis piernas tras mis manos.

Y estos huevos enfáticos, clarividentes.
Y estos ramales casi duros pero sueltos
anclaron mi esqueleto en estas Zona Industrial-Juan Noé
con bicicletas miles de bicicletas
con este disco entre mis manos
con este Alone Again que me persigue


PARA NACER

Para nacer basta un canto
y para morir otro
                        hacia adentro.
Y una mano blanca y otra negra
o simplemente
dos cavernas intuitivas.
Detrás del río un silencio
y tras él la bulliciosa
                        desembocadura.
Nadie vuelve de la muerte
a contarnos
la vida.
Todos hablan para afuera
y nadie asume
hacia adentro.


SIEMPRE EN BICICLETA

Ella me esperaba
y yo pasaba en bicicleta. Me esperaba
en esquinas.

Su voz se repartía en las calles.

Yo la quise cuando aprendí
a respetar.

La escuché una noche
precisamente cuando el frío se introdujo a sus ojos.

Lo cierto es que ella me esperaba   siempre me esperaba
Yo pasaba
-en cambio-
en bicicleta.


CANSADOS

Porque estamos cansados de gritar las calles
vender huevos duros pan amasados.
Porque en las acequias los perros no ladran en los campos
a mil leguas del infierno el paraíso se pudre.
Porque el ícono no responde al llamado
y en praderas todos duermen arropados.
Porque estamos cansados de decir nada
en este mundo donde hay que decirlo todo.
Porque los vómitos en el recipiente se apretujan
y en mis calcetas el frío se entremezcla.

Porque en la orilla del mar
la espuma camina. Corre
hacia adentro     se esconde en oleajes.
Porque todos vamos sobre puentes
cantando exabruptos.


PIDO QUE BAJES


Sólo pido que bajes del caballo y enfrentes la tierra a cuerpo raso.
Más allá de tus ojos está el océano y en el aire encontrarás lo perdido.
Una veintena de voces dicen ser tus hermanos
y en aparejos del camino no sólo encontrarás agua sino tu voz repartida.
 
Sólo pido que bajes del caballo y mires hacia el frente.
Que entiendas que hay hombres verdaderos que aún quedan en la tierra.
Que te unas a los arrecifes buscando otro aliento.
Porque más allá de tus ojos está el océano
y una veintena de hermanos quiere abrazarte.


SI NO QUIERES

Si no quieres morir es mejor que no nazcas.

O de otro modo es mejor que nazcas trayéndonos
el misterio de la muerte.
Porque todos buscan nacer para inundarse de aventuras
y nadie en este mundo asume el mordisco de la nada.

Si tan sólo los recién nacidos nos trajeran el misterio de semillas,
de plantas que nacen bajo tierra
del soplo huracanado de los riscos.


DUELE

Duele lo que se habla detrás de puertas
duelen golpes recibidos sin aviso.
El silencio prolongado cuando más te necesito
el abrazo que espero cuando pasas de largo.
Duele la casa abandonada cuando moradores
se han ido sin dejar cartas
y la estrechez de mentes cuando entregas ideas.
 
Duelen campos arreciados por sequías
y desmayos sorpresivos cuando aparece la muerte.
 
La calma duele sin solucionar tu pobreza
y la comida que no tienes en esos lunes nublados.
Duele lo que te dije ayer con furia
sin recibir réplicas de inmediato.


Carlos Amador Marchant, poeta nacido en la ciudad de Iquique, Chile, en 1955, comenzó su actividad literaria fundando y dirigiendo el Grupo Literario DESINENCIA (1974-75, en la ex Universidad Técnica del Estado de Arica. Fue al mismo tiempo, a muy temprana edad, comentarista literario en diarios “La Defensa” (Arica); “La Concordia” (Arica); “El Tarapacá” (Iquique), entre los años 1976-80. Desde 1989 a 1995, ejerce y es contratado como periodista acreditado en “La Estrella” de Arica. Entre los años 1989 a 1995, fue creador y conductor de diversos programas radiales de difusión cultural, en emisoras del norte.
Complementa sus libros fundando y dirigiendo revistas, participando en talleres. Su obra ha sido traducida al portugués e inglés y aparece en distintas antologías y revistas latinoamericanas. Entre los años 1993-1996 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile-Versión Valparaíso. En la actualidad dirige y edita la página virtual EXTRAMUROS 83, puesta en el aire el año 2007 (seis meses de proyecto) por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Hoy transformada en blog como: http://revistaextramuros83.blogspot.com. Crónicas actuales y otras obras se mantienen en su blog personal: http://carlosamadormarchant.blogspot.com
Publicaciones: POEMAS (1974), imprenta de la ex Universidad Técnica del Estado de Arica. POEMAS INOLVIDABLES (1975), imprenta de la ex Universidad del Norte de Arica. PISANDO TIERRA (poesía 1977), Ediciones Nueva Línea, Santiago de Chile. GALPON DE REDES MARINAS (poesía 1980), editado por la ex Universidad del Norte de Arica y reeditado particularmente en 1994. DESPUES DE MI CASA (poesía 1983), editado por la Universidad de Tarapacá de Arica. ALONE AGAIN (poesía1999), editado por el Gobierno Regional de la Quinta Región. LOS CURUROS DE LA SANTA MARIA (Novela 2001), editado por el Gobierno Regional de la Quinta Región. “BARQUERO EN EL PUERTO” (ensayo 2002), editado por el Gobierno Regional de la Quinta Región (por salir). “HIJO DE SASTRE” (poesía 2010). Edición digital.  
Revistas fundadas y dirigidas: EXTRAMUROS (Revista Internacional de Literatura, 1980-86-Arica). CLAYCAMAR (Revista regional de poesía, 1991-Arica). EL OJO (Revista regional de poesía, 1993-Arica) 
Premios en Literatura: Primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad del Norte de Antofagasta (1979). Tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de la Municipalidad de San Felipe (1999). Premio Concurso de Literatura (Poesía) del Gobierno Regional de la Quinta Región (2000). Premio Concurso de Literatura (Novela) del Gobierno Regional de la Quinta Región (2001). Premio Concurso de Literatura (ensayo) del Gobierno Regional de la Quinta Región (2002). Mención en Concurso Nacional de Poesía, Sociedad de Escritores de Chile, Concepción “Neruda Cien Años” (2004). Tercer Lugar Concurso Nacional de Poesía La Sebastiana “Neruda Cien Años” (2004). Primer Lugar Concurso Nacional de Poesía Municipalidad El Bosque, Santiago, (2005).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com