jueves, 9 de febrero de 2012

Poeta de Valparaíso: Eduardo Embry

 ..



Homenajea Nicanor Parra

Un caballo entra
en un bar, trepa la pared del fondo
y pisando todo el cielo raso
baja por la pared del frente,
se dirige al mesón,
sin decir una palabra
el mesonero le pone una cerveza,
el caballo la bebe en silencio
hasta dejarla muerta;
así como había llegado,
el caballo se marcha;
un gallo que estaba en las mesas
que lo había visto todo
pregunta al mesonero,
eh  ¿qué es lo que está pasando?
"no lo tome usted como una ofensa,
un caballo puede ser
un caballo blanco,
un caballo gris,
un caballo negro,
o puede ser que donde había un caballo
ya no haya ningún caballo;
pero un caballo siempre es un caballo
que nunca habla ni saluda a nadie”.

.
.
Oficio

Yo me veo pintando en las rocas
centauros y serpientes
con raíces y hojas
de árboles rojos y árboles azules,
con patatas y zanahoria,
dragones de reyes con barba
de sabios antiguos,
ciempiés de los monjes
y caballeros de altos sombreros
que hacen guardia
en la puerta de palacio,
y al lado de estas grandes bestias,
también estampo con mi mano
mariposas y papagayos,
y en una libretita que llevo,
anoto los días y los meses año
que sobrevivo.


Fonología y fonética

Para quererte, para que me quieras,
mirando cómo se mueve tu boca,
he decidido aprender
la diferencia que hay
entre fonética y fonología;
sigo, paso a paso,
tus duras lecciones; veo
surgir desde la sombra de mi ignorancia
un energúmeno que repite
sonidos extraños y familiares;
me induces a creer que en español
se distingue el sonido “b” de rombo
del sonido “b” de robo; mirando
el movimiento de tus labios y la punta
de la lengua que escondes,
poco entiendo o casi nada;
me explicas que si cambio
en un fonema x
la letra “b”,
moviendo los labios y la lengua,
resulta otra palabra distinta,
quizá más asociada a la caída libre
de una manzana en la cabeza,
lejos del beso que espiándote robo;
y me gusta este juego;
me pides que te dé algunos ejemplos;
barco por parco, boca por toca,
y así pasa la hora, la salase queda desierta,
el conserje apaga la luz,
el alumno que repite y repite
los mismos ejemplos
llevando el ritmo de tu boca,
se queda solo,
piensa en el infierno y en el paraíso
cuando en tiempos medievales
la lengua vibraba como una abeja
sobre los labios.


Antes de la llegada de turistas a Londres

El caballero que soy, sin barba,
de rostro alegre, como quien va diciendo un chiste,
cruza de los primeros
el puente levadizo que lleva a la Torre de Londres;
este es el premio que uno recibe
por estar aquí, de pisar antes que nadie
estos magníficos paseos ingleses;
domingo a domingo de guardar y de no ir a misa;
de ver libremente lo que otros
para verlo tendrán que venir
de muy lejos,
sea montados en camellos,
en pájaros maravillosos, en aviones o en
autobuses, de un momento a otro,
como animales hambrientos
toda esa gallada, con pantalones cortitos,
cruzará el canal de la Mancha;
nosotros que hemos tenido la suerte
de estar aquí antes que nadie,
pondremos la alfombra roja
y con un trapito amarillo 
limpiaremos por encima las aguas
turbias del río Támesis.


Para que nadie

Para que nadie leyera mis versos
me puse a escribir en sánscrito,
una escritura 
más perfecta
que el griego,
más copiosa
que el latín
y más exquisitamente
refinada
que ningún otro idioma
del mundo;
para decir árbol, decía piedra;
para decir ropero
iba directo a la esencia de la madera,
para decir silla,
aludía a personas con su nombre;
silla, entonces
llevaba el nombre de María,
que era la madre de los cielos,
y tenía yo una silla
que se llamaba Julia,
y eso fue así, hasta que andando
en esta selva tan oscura, entre
adjetivos y verbos oscuros, entre pronombre
venidos del infierno, aparecieron
dos ojos grandes como la luna
que desde entonces y más de un siglo
vigilan, siguen mis pasos.
me hablan con una escritura
más exquisitamente
refinada
que ningún otro idioma
del mundo.


Una mujer famosa

Se sabía de una mujer famosa
que se había atascado un dedo
con una puerta;
un mercader de oriente
la había ofrecido
a modo de regalo para alegrar mi fantasía;
yo venía de haber ganado
una apuesta en las carreras de cabellos;
si no hubiese ganado en ese lance,
habría perdido mi cabeza;
mis enemigos, como era su costumbre,
me habían arrinconado
amanzanándome con un cuchillo;
daban una y otra vez
en mis pobres humanidades;
de pronto detuvieron sus cornadas
y se retiraron de la escena,
dejando en la nieve el rastro
de la violencia;
mis amigos me dejaron
como muerto en un diván,
me dieron de beber un vaso de licor
que sirvió para quemarme las tripas;
luego, en medio de la música y del baile,
se marcharon;
aquella mujer famosa
que se había atrapado un dedo
con la puerta, arrancó de emergencia
sus ropas, instaló su delicada desnudez
sobre mis heridas,
por mucho rato sentí el calorcito
de sus aspirinas sobre mi cuerpo;
ambos nos elevamos
hasta la abadía de ermitaños
que había en aquellos montes;
ella se hizo monja de Santa Clarisa,
y por tonta que era
no recuerdo haberle escrito ningún poema.


Este es mi nombre escrito al revés

Este es mi nombre (y lo digo al revés)
esta es mi edad (estos números los escribo
de adelante para atrás)
mi pobre madre no se da cuenta
que la amo al revés (nadie se dará cuenta
que dentro de mi cerebro
imagen que veo
me  entra por un oído
(siempre al revés) y me sale por el otro;
bueno, no hay nada más que hacer,
yo nací así (ahora que tengo el
cerebro un poco más crecido)
de puro milagro he llegado donde estoy,
de pie, mirando la gran inmensidad
del mundo, todo al revés.


.

2 comentarios:

  1. Me da gusto leer a Eduardo y aprender de su voz templada por la lejanía.

    ResponderEliminar
  2. Un deleite leer su lira... la ausencia de su tierra reflejada en la contemplación de otras tierras... Su mundo al revés...para que nadie lea sus versos, me hablan de esa tan mirada ausencia del hombre cuando se observa desde el universo. Un lenguaje simple, comprendido, pero que se esculpe a un alto nivel de maestría.
    Un abrazo para usted de...
    su hermana de alma
    Patricia Téllez.

    ResponderEliminar

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com