jueves, 11 de octubre de 2012

Nieves Fuenzalida. Chilena/Canadiense: El 39 Avo Fragmento del Clan. Acerca de 4 Álamos - 1 Álamo= 3 Álamos". Editorial DPapel, Santiago, Chile, 1997

.
.

El trencito
 
-Bien, niños, ahora vamos
a jugar a los cieguesitos
que van en un
trencito... Me salió
versito sin ningún
esfuercito... ja... ja

Qué juego es éste?
Jamás lo he escuchado
no lo conozco
ni siquiera de mi infancia
 

El "juego" consistía en:
una vez que fuimos vendados debíamos poner
nuestra mano izquierda en el hombro del que iba
adelante
de cada uno de nosotros

El trencito, cabritos,
será guiado por mi voz
..."cómo estoy... Godoy"
... los cieguitos del
trencito deben seguirla
... chu... chuu...-

Mis oídos se paralizaron al escuchar esto!
 
Cómo es posible?
La mente del hombre no funciona ya
como estaba acostumbrada a funcionar?
 
Que ha pasado en la tierra
mientras hemos estado aquí?

Pasajerosssss... al tren!
Arturo es el 1er "carro"
de este cruel tren
lo sigue Rosa, Nieves, Roberto
Antes de darnos libertad tenemos que "jugar"
este "juego"
Es juego?
Bien juguemos!
 
Esta estación esta llena de piedras...
así que a levantar
las "patitas”...
Las fui levantando
piedra por piedra
Ellas no existían

A dónde quieren llevarnos
con este "juego”?
Qué quieren conseguir con esto?
Lo harán porque nos van a dejar libres?
Lo harán porque quieren hacerlo?
No lo sé
 
Mi angustia se agiganta
pero al mismo tiempo estoy mas alerta
Debo seguir cuidadosamente la voz
desagradable
altisonante
 
Aquí hay una acequia
tienen que saltarla
..."upa chalupa"
 
Lo hice
Mala suerte! ... Tienen
que agacharse... hay
alambres de púas...
si no se agachan ...
se clavaran... se los
digo yo..."cabros”...

Lo hice
Estos niños saben
"jugar al trencito"
ja… ja... Les daremos
un premio... No
es verdad "coleguitas”?

... Se lo merecen!
El premio será la libertad !!!

No me importa haber jugado al "trencito"
Te abrazaré,
amor
En mis brazos estrujaré a mis príncipes
Con mis buenos Padres y hermano lloraremos
Recuperar la hermosa libertad que perdí
por un tiempo
 
Luego comenzará
la otra primavera
daré las gracias por tenerla
ya en mi aire la pinte con sus colores
esta primavera la quiero azul
el azul que da calma
azul que embellece el amanecer !!!
 
La libertad se demora en llegar
Por qué?
Los "grandes" jefes ya estarán hablando de ella?

Falsa alarma
La libertad no era para nosotros.

 

 

Nieves Fuenzalida. "El 39 Avo Fragmento del Clan. Acerca de 4 Alamos - 1 Alamo= 3 Alamos". Editorial DPapel, Santiago, Chile, 1997

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La editorial tomará en cuenta tu aporte
El comentario debe ser firmado
Saludamos al lector activo.
Si tienes alguna consulta, escríbenos a:
sociedaddeescritoresdechile@gmail.com